CONTRATOS DE TRABAJO

Existencia del Contrato de Trabajo.  
El inicio de una actividad empresarial lleva consigo, generalmente, la contratación de trabajadores. Tenga presente que  contrato de trabajo existe desde el mismo momento que el trabajador ingresa a trabajar. Basta el acuerdo entre las partes.  No contempla nuestra legislación un período de prueba sin contrato. Si el contrato no está por escrito, de todas formas el contrato existe. La importancia práctica que tiene esto, es que al incorporar el empleador a un trabajador, inmediatamente surgen sus obligaciones laborales. Como por ejemplo:  Pagar Imposiciones, respetar jornadas de trabajo legal, sueldo mínimo, indemnizaciones en caso de despido, etc.

Escrituración del Contrato de Trabajo. 
Es obligación del empleador hacer constar por escrito el contrato de trabajo. Para ello tiene un plazo de 15 días contados desde el inicio de las labores. Si no lo hace, se expone a multas de la Inspección del Trabajo. Además, en caso de conflicto, si el contrato no está escrito, se creerá lo que dice el trabajador.  

Cláusulas principales del Contrato.
En el contrato deben quedar estipuladas, a lo menos, las siguientes cláusulas.

  • Lugar y fecha del contrato.
  • Individualización de las partes.
  • Determinación de la naturaleza de los servicios,
  • Remuneración: Monto, forma de pago y período de pago.
  • Duración y distribución de la Jornada de Trabajo.
  • Plazo del Contrato.
  • Además, se puede estipular otras cláusulas, siempre que el trabajador esté de acuerdo y que no vulneren derechos laborales.

Libro de Asistencia.
Junto con la contratación de trabajadores (aunque sea uno) Ud. debe habilitar un Libro de Asistencia en que se registra día a día la hora de llegada y salida del trabajador.

Mas información sobre temas laborales para nuestros clientes, hay en otras secciones de este sitio.

 

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