IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA.

Diferentes Impuestos a la Renta.
Nuestra normativa tributaria contempla diferentes Impuestos a la Renta. En este párrafo se da una idea básica y general de lo que es el Impuesto a la Renta de Primera Categoría que afecta a las utilidades de las empresas que determinan su renta mediante contabilidad completa. Entre los distintos Impuestos a la Renta podemos mencionar: El Impuesto Global Complementario; Impuesto Adicional; Impuesto a las Ganancias de Capital; Impuesto Unico a los Trabajadores, etc.

A quienes afecta este Impuesto. Sujeto Pasivo.
Este impuesto afecta las rentas que provienen de actividades  industriales, comerciales y de servicios. En el caso de estos últimos se trata de servicios en que predomina el elemento capital. Por lo tanto, son sujetos pasivos del impuesto, las personas naturales o jurídicas que lleven a cabo las actividades descritas. La numeración comprende actividades como las siguientes: Industria, comercio, minería, compañías aéreas, constructoras, empresas periodísticas, comisionistas con oficina establecida, martilleros, colegios y academias, clínicas y hospitales, etc, etc.

Qué hecho queda gravado con este Impuesto.
El hecho gravado con este impuesto es la Utilidad de la empresa calculada mediante un sistema de contabilidad completa. Quedan incluidas las utilidades percibidas y devengadas. Es decir, en principio es la propia empresa la que determina según su contabilidad la base imponible sobre la que se calculará el impuesto. Pero, como se verá, la ley tributaria intervine en la determinación de este monto. 

Base Imponible: Sobre qué monto se calcula este Impuesto.
La base imponible es la cantidad sobre la que se aplica la tasa del impuesto. En este caso la base imponible surge de la contabilidad de la empresa. La contabilidad mediante el registro de los ingresos y los gastos entrega un estado de resultados que expresa  una utilidad o pérdida. Sin embargo, para la determinación de este resultado, la ley de la renta se inmiscuye en su cálculo y nos va diciendo una serie de cosas. Por ejemplo, qué operaciones deben considerarse como ingresos, cuando, qué gastos son aceptados tributariamente, qué gastos no se aceptan, qué debe hacerse en este último caso, etc. Este es un proceso complejo que termina con la determinación de la Base Imponible  que técnicamente se llama "Renta Líquida Imponible de Primera Categoría". Por lo tanto, en la determinación de la base imponible nos debemos atener, tanto en los ingresos como en los gastos, a lo que nos señala la ley tributaria. Por eso, es perfectamente posible que la contabilidad establezca un resultado "financiero" distinto de lo que es el resultado "tributario" sobre el que se aplica el impuesto.

La Tasa del Impuesto
A la Renta Líquida Imponible así determinada se le aplica una tasa proporcional. Como es sabido esta tasa ha variado en muchas oportunidades. Actualmente es del 17 %.

Rebajas al Impuesto determinado.
Determinado el impuesto, la ley contempla la posibilidad de hacer algunas rebajas por diferentes conceptos. En realidad estas rebajas son incentivos tributarios que fomentas aspectos como la inversión, la capacitación, etc. Por ejemplo:  
Crédito por adquisición de Activo Fijo.- Se puede rebajar directamente del impuesto un 4 % del valor de adquisición, o construcción de activos fijos. Incluso de aquellos adquiridos por Leasing. Los terrenos no dan derecho al crédito.
Existen una serie de otros créditos contra el impuesto como por ejemplo, por donaciones, por fondos mutuos, por inversiones, etc.

Destino del Impuesto. Se recupera?.
Suele decirse que el impuesto de Primera Categoría no existe, porque constituye un crédito o un anticipo que los dueños, socios o accionistas usan para pagar su Impuesto Global Complementario. Sin embargo, para la Empresa considerada como una entidad con patrimonio distinto al de sus propietarios el impuesto es sin duda una pérdida. Con todo, la empresa pierde este impuesto no a favor del Fisco, sino a favor de sus dueños que lo aprovecharán posteriormente cuando declaren su Global Complementario. En resumen: el dueño o socio lo puede recuperar, pero la Empresa lo pierde definitivamente.  

Pagos Provisionales Mensuales.
Los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría que determinan su renta en base a contabilidad completa están obligados a efectuar Pagos Provisionales Mensuales. Mediante este procedimiento se va anticipando el pago del impuesto al Fisco.   El pago provisional es un porcentaje sobre la venta neta mensual que debe ingresarse en arcas fiscales junto al pago del IVA. El porcentaje es una tasa variable que se modifica todos los años y depende de cuán suficientes fueron los pagos efectuados durante el año para financiar el Impuesto de Primera Categoría. Si sobran Pagos Provisionales, la tasa baja y viceversa.

Declaración y pago del Impuesto.
Están obligadas a presentar Declaración Anual de Impuesto a la Renta todas las empresas que desarrollen actividades clasificadas en Primera Categoría, cualquiera sea el monto de las utilidades o pérdidas obtenidas.  Esta declaración se realiza hasta el 30 de abril del año siguiente en que se produjeron las rentas. El pago se debe hacer en la misma oportunidad, pero, también existe un sistema alternativo de pago diferido.

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web