LIBROS CONTABLES

Obligación de llevar libros contables.
Al iniciar la actividad empresarial, como norma general, se debe contar con un juego de libros contables. Ellos  pueden ser llevados a mano o por computación en hojas sueltas. Obviamente, actualmente la tendencia es la computación. Dependiendo de régimen tributario a que Usted estará afecto, podrá cambiar la exigencia del tipo de libros que deben llevarse.

Libros principales.

  • Libro Diario.- En él se registran las operaciones a medida que ocurren.
  • Libro de Ventas.- Registra las Facturas y Boletas de Venta. También las Notas de Débito y Crédito.
  • Libro de Inventarios y Balance.-  Es un detalle de los Activos y Pasivos de la empresa
  • Libro Mayor.- Es un el conjunto de las distintas cuentas de la contabilidad. Una cuenta es un registro donde se anotan operaciones del mismo tipo: Ej:

En la cuenta arriendos quedan registrados los pagos que se hicieron  por este concepto.

Libros auxiliares. 

  • Libro de Compras.- Registra las Facturas de Compra.
  • Libro de Remuneraciones. Registra los pagos remuneraciones. Es obligatorio para las empresas que tienen 5 trabajadores o más.

 
Otros libros.
Libro FUT (Fondo de Utilidades Tributables).- Es un registro extracontable donde se controlan las utilidades que retiran o se distribuyen a los propietarios de las empresas.

  • Libro de Retenciones. El él se registran las retenciones de impuestos que debe hacer la empresa a terceros, para después enterarlas en arcas fiscales. Ejemplo: retenciones de honorarios
  • Libro de Control de Documentos.- En este libro se controlan los documentos tributarios (Facturas, Guías, Boletas, etc. ) que se envían a las distintas sucursales de la empresa.

Timbraje de los Libros. 
Todos estos libros deben ser timbrados por el Servicio de Impuestos Internos. Se pueden llevar en hojas sueltas (computación) o empastados.

 

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