LIBROS CONTABLES

Obligación de llevar libros contables. 
Al iniciar la actividad empresarial, como norma general, se debe contar con un juego de libros contables. Ellos  pueden ser llevados a mano o por computación en hojas sueltas. Obviamente, actualmente la tendencia es la computación. Dependiendo de régimen tributario a que Usted estará afecto, podrá cambiar la exigencia del tipo de libros que deben llevarse.

Libros principales.

  • Libro Diario.- En él se registran las operaciones periódicamente.
  • Libro Mayor.- Es el conjunto de las distintas cuentas de la contabilidad. Una cuenta contable es un registro donde se anotan las operaciones de un mismo tipo.
  • Libro de Inventarios y Balance.-  Es un detalle de los Activos y Pasivos de la empresa

Libros auxiliares.
En general son los siguientes:   

  • Libro de Remuneraciones. Registra las remuneraciones de los trabajadores y sus descuentos.  Es obligatorio para las empresas que tienen 5 trabajadores o más.
  • Libro de Honorarios.- es un registro donde se anotan los honorarios y sus retenciones.
  • Libros de Compras y de Ventas.- en ellos se registran las facturas de compras y de venta de la empresa. Si bien, con la facturación electrónica,  no hay una EXIGENCIA TRIBUTARIA de llevar estos libros, desde el punto de vista la contabilidad son necesarios.

También deben llevarse algunos registros exigibles tributariamente, como ser,  el libro de retenciones de honorarios, y los registros que exigen los nuevos regímenes generales de tributación,  tanto  de Renta Atribuida y Régimen Semi integrado.   
 
Timbraje de los Libros.  
Todos estos libros deben ser timbrados por el Servicio de Impuestos Internos. Se pueden llevar en hojas sueltas  para ser impresos, o bien en libros manuales.

 

 

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