LICENCIAS MEDICAS.

Concepto. Quien la emite. Como se puede emitir.
La licencia médica es un documento que emite un médico o a favor de un trabajador para que éste pueda gozar de un subsidio  durante el período en que un problema de salud le impida concurrir a su trabajo. La licencia debe tramitarse de acuerdo ciertas formalidades. El médico puede emitir una Licencia Médica llenando un formulario de papel, o bien, una licencia electrónica. En ambos casos entrega un formulario al trabajador.

Qué debe hacer el trabajador si la Licencia está emitida en papel. . 

Debe revisar que en el formulario sus antecedentes de identificación personal estén correctos y que no haya enmendaduras.

  • Luego, debe firmar el documento. Si no se firma la licencia no se puede tramitar.
  • Para tener derecho a licencia el trabajador tiene que haber estado afiliado a una institución previsional durante 6 meses, o bien, durante 3 meses dentro de los últimos 6 meses.

Plazo del Trabajador para presentar la Licencia.   
En el sector privado tiene dos días hábiles para presentarla a su empleador con el fin de que se empiece a tramitar.

  • Este plazo se cuenta desde que se inicia el reposo. Ese día es el primer día hábil.
  • Si la licencia no se presenta por el trabajador dentro de este plazo, habilita al COMPIN  o  ISAPRE para rechazarla, a no ser que haya existido caso fortuito o fuerza mayor. En este caso el trabajador se queda sin el subsidio, a no ser que reclame en y gane.

 
Qué debe hacer el empleador. 
El empleador debe recibir la licencia del trabajador y comenzar a tramitarla.

  • En primer lugar debe llenar el sector C del formulario (el reverso).
  • El empleador no está facultado para rechazar la licencia, aunque ésta haya sido presentada fuera de plazo,  sin todos los antecedente, incluso, aunque el trabajador no tenga  los requisitos previsionales. Los únicos facultados para rechazar una  licencia son El COMPIN o la ISAPRE. El empleador siempre debe tramitarla.

Plazo del Empleador para presentar la Licencia. 
El empleador tiene tres días hábiles para presentar la licencia al COMPIN, ISAPRE o CAJA DE COMPENSACIN.  El primer día del plazo es el día siguiente a su recepción. Deje constancia en el documento de la fecha en que se lo entregó el trabajador.

Sanción para el Empleador. 

Si la licencia se presenta fuera de plazo por culpa del empleador, éste deberá hacerse cargo del subsidio que se pague al trabajador.

Donde se debe tramitar la licencia médica?
Si la licencia es por enfermedad, pre o post natal, o enfermedad del hijo menor a un año se debe presentar en COMPIN, en un ISAPRE, o en una Caja de Compensación, según sea el caso.

Licencia por accidente del trabajo o de trayecto.

Cuando el trabajador sufre un accidente del trabajo o de trayecto el médico del servicio de salud, debe emitir un documento llamado DIAT (denuncia individual por accidente del trabajo). En este caso la licencia debe tramitarse en el Instituto de Seguridad Laboral, o bien, en la Mutual de Seguridad a que la empresa está afiliada.  

Que antecedentes se deben presentarse  para tramitar la Licencia Médica.

Se debe presentar: 

  • Copia del Contrato de Trabajo.
  • Tres últimas liquidaciones de sueldo.
  • Tres últimos pago de imposiciones, o certificado de imposiciones.
  • La Licencia médica o la Diat, según el caso. 

En caso de la Diat, (accidentes del trabajo), estos antecedentes se envían por intenet y, además, se deben presentar físicamente.

NOTA.- Estimado Cliente: Cuando reciba una licencia médica debe enviarse DE INMEDIATO a nuestra oficina para su tramitación. Verifique que esté firmada por el trabajador. 

 

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web