VACACIONES

Que es el feriado anual?.
Es el derecho que tienen los trabajadores a gozar de un feriado anual de 15 días hábiles percibiendo íntegramente la remuneración correspondiente.

Quienes tienen derecho a feriado?
Tienen derecho a vacaciones los trabajadores con más de un año de servicios

Cómo se cuentan los días del feriado?  Día Sábado.
Para calcular los días del feriado se deben contar solo los días hábiles. Para este efecto el día sábado es siempre inhábil, es decir, no debe contarse. Lo dice la ley.

Cuándo debe darse el feriado, quien lo decide?.
El feriado debe darse de preferencia en primavera o verano. Esto lo decide el empleador.

El feriado debe ser continuo. Excepción.
El feriado, en general, debe ser continuo, o sea, deben tomarse todos los 15 días hábiles seguidos. Excepcionalmente, el Código del Trabajo permite que se fraccione el feriado por el período que exceda a los 10 días hábiles. Esto debe hacerse con acuerdo de las partes.

Se puede acumular mas de un período de feriado?
El código contempla que de común acuerdo, se pueden acumular como máximo dos períodos de vacaciones.

Que remuneración debe pagarse al trabajador durante el feriado?
Se debe pagar íntegramente la remuneración correspondiente a todo el período de vacaciones. Si la remuneración es fija, se paga la proporción que corresponda. Si la remuneración es variable (ejemplo: comisiones, tratos u otros), se paga un promedio de los últimos tres meses. Si es fija y variable, se paga la proporción de la remuneración fija, más la proporción de la remuneración variable calculada como se ha dicho.

Que pasa si durante el feriado hay reajuste legal de remuneraciones?
En este caso la remuneración debe reajustarse aunque el trabajador esté de vacaciones.

Se pueden pagar las vacaciones en dinero?
No se puede llegar a un acuerdo con el trabajador para compensar las vacaciones por dinero. Sin embargo, en algunos casos en que el trabajador ha ganado derecho al feriado y por ciertas circunstancias no lo ha podido tomar, se pagan lo que se denominan vacaciones proporcionales. Es el caso los finiquitos, que incluye a los trabajadores que han trabajado menos de un año.

Que es el feriado progresivo?
Cuando el trabajador cumple 10 años de trabajo con uno o más empleadores, por cada 3 años adicionales tendrá derecho a un día más de vacaciones. Es decir, el primer día adicional lo obtiene a los 13 años de trabajo. Estos días adicionales se pueden, por excepción, compensarse en dinero.

El trabajador puede hacer valer para el feriado progresivo el tiempo trabajado en otras empresas?
Sí. Puede hacer valer hasta un máximo de 10 años trabajados anteriormente.

Que pasa si el empleador cierra la empresa para dar vacaciones?
El Empleador puede decidir el cierre de la empresa para que todos los trabajadores tomen vacaciones. El Código dice que el cierre debe ser por 15 días hábiles. En caso que haya trabajadores que no han cumplido un año, se considera que las vacaciones se anticipan.

 

 

Catedral 1233 Of. 407, Santiago. Fonos: 6884647 - 6884648 - 6716533 correo:carloscid@cidmarti.cl
Programas de Contabilidad Hosting Diseño Web